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LOS NUEVOS METALES Y LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LA
SEGUNDA REVOLUCIÓN Industrial
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A partir de 1860/70 da comienzo la denominada
Segunda Revolución Industrial, utiliza
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1) nuevas
fuentes de energía de mayor potencia: electricidad (de origen térmico e
hidráulico) y el petróleo; 2) nuevos conversores energéticos( motor
de combustión interna, motor eléctrico)
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3) nuevos materiales (acero, nuevas aleaciones de metales, productos químicos y cemento
artificial)
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4) nuevas
industrias (la petroquímica, la electromecánica, electroquímica, automoción,
industria de bienes de consumo duradero, y posteriormente la aeronáutica)
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5) transformación
de procesos productivos (siderurgia, industria química
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6) incorpora
nuevos países productores al mercado mundial.
* Puede considerarse que las bases de este sistema tecnológico se prolongan hasta la segunda guerra mundial.
* Las innovaciones de la 20 RI eran más complejas desde el punto de vista científico y requieren un nivel de cultura técnica y científica. Fueron consecuencia de la unión entre ciencia e industria, que tuvo lugar en la Universidad pero y sobre todo en las grandes empresas. Estas últimas comenzaron a realizar inversiones en la investigación de nuevos materiales y de nuevos procesos productivos, creando sus propios laboratorios de investigación. Con esta tecnología se hizo imprescindible la difusión sistemática de la educación técnica media y de la educación técnica superior, sobre todo ingenieros.
* Se produce un cambio en el liderazgo económico puesto que la tecnología favorecía a Alemania y a Estados Unidos, por sus recursos naturales, humanos y por la inversión realizada en investigación y desarrollo. Favorece a aquellos países. A) con una mayor inversión en investigación y desarrollo, B) a los países que dispusieron de las materias primas minerales o energéticas utilizadas por el nuevo sistema tecnológico (Países Nórdicos e Italia).
* Puede considerarse que las bases de este sistema tecnológico se prolongan hasta la segunda guerra mundial.
* Las innovaciones de la 20 RI eran más complejas desde el punto de vista científico y requieren un nivel de cultura técnica y científica. Fueron consecuencia de la unión entre ciencia e industria, que tuvo lugar en la Universidad pero y sobre todo en las grandes empresas. Estas últimas comenzaron a realizar inversiones en la investigación de nuevos materiales y de nuevos procesos productivos, creando sus propios laboratorios de investigación. Con esta tecnología se hizo imprescindible la difusión sistemática de la educación técnica media y de la educación técnica superior, sobre todo ingenieros.
* Se produce un cambio en el liderazgo económico puesto que la tecnología favorecía a Alemania y a Estados Unidos, por sus recursos naturales, humanos y por la inversión realizada en investigación y desarrollo. Favorece a aquellos países. A) con una mayor inversión en investigación y desarrollo, B) a los países que dispusieron de las materias primas minerales o energéticas utilizadas por el nuevo sistema tecnológico (Países Nórdicos e Italia).
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