Las distintas pruebas físicas
Actividad que sirve, para medir la capacidad de un individuo, para hacer alguna habilidad física, como pueden ser, la velocidad, la fuerza o la resistencia.
TIPOS DE PRUEBAS FÍSICAS.
Las pruebas físicas que se pueden realizar, son para la velocidad:
Velocidad.
La velocidad es la capacidad de realizar una ación en el mínimo tiempo posible.
Estos esfuerzos son intensos, y solo se pueden realizar en un corto periodo de tiempo, es decir, no se puede mantenerla velocidad “tope” durante una hora. Cabe recordar que en el deporte el concepto, de velocidad, se expresa con imprecisión, para mayor exactitud se ha impuesto la costumbre de distinguir entre:
- Velocidad de base, es decir, la velocidad máxima de ejecución, y la velocidad especifica, o velocidad de competición sobre una distancia determinada.
Hay que recordar que la velocidad base es siempre superior que la velocidad especifica.
Velocidad de reacción:
- Sentado.
El corredor se coloca sentado, a la espera del aviso del arbitro o entrenador, en el momento que oye la señal se levanta y corre hacia la meta a la mayor velocidad posible. Para trabajarlo lo que se puede hacer es repetir este ejercicio varias veces.
- Boca arriba.
El corredor se coloca en posición boca arriba, y cuando suena la señal se levanta y corre hacia la meta a la mayor velocidad posible. Para disminuir la velocidad de reacción se puede repetir estos ejercicios durante un periodo de tiempo.
- Boca abajo.
El corredor se pone en posición boca abajo esperando que el entrenador le de la salida cuando este le avise sale corriendo frente la meta.
Velocidad en carrera:
La velocidad en carrera, es decir, correr “a tope” es salir de un punto determinado y intentar llegar a la meta en el menor tiempo posible, esa distancia esta medida, para todos los corredores igual.
Para mejorar esta cualidad se debe correr levantando las rodillas hacia el pecho para aumentar la zancada, hacer desplazamientos laterales, y levantar talones.
Resistencia:
Se define como la capacidad de resistir a la fatiga, es decir, la habilidad de soportar durante un “largo” tiempo un gran esfuerzo, también se define como la capacidad o habilidad para trasladar, levantar, empujar o tirar de una carga pesada, idealmente entre la cuarta y la mitad del peso del cuerpo.
Para medir la resistencia del corredor se le somete al “test de Cooper”. Es una forma de medir la resistencia un tanto “cruel” sobre todo para nosotros los corredores, ya que se pasa mal corriendo cuando hace calor. Consiste en correr un tiempo determinado, por ejemplo doce minutos, a lo largo de una pista, y contar las vueltas que das.
Para aumentar esta cualidad, podemos correr durante unos días por la mañana por la playa.
Fuerza:
La fuerza es la capacidad de lanzar un objeto, vencer una oposición al movimiento... etc.
Para medir la fuerza se puede emplear el lanzamiento de un balón medicinal, que no es otra cosa que un balón relleno de arena
Para aumentar esta cualidad física debemos hacer levantamiento de pesas o de alguna manera entrenar nuestros músculos.
Flexibilidad:
La flexibilidad es la capacidad de poder doblarse estirarse, agacharse... etc.
Para medir la flexibilidad se sitúa al alumno en posición agachado con las piernas separadas y con un taco de madera en la punta de los dedos, tiene que llevarlo hasta donde pueda, sobre un metro situado en el suelo.
La flexibilidad se puede aumentar, intentando llegar con la punta de los dedos a la punta de los pies tal y como lo indica la ilustración.
Agilidad:
Es la capacidad de hacer una repetición de un lado a otro en la menor cantidad de tiempo posible.
Se mide haciendo una repetición de una línea a otra durante 10 ó 15 veces.
Se puede aumentar repitiendo este ejercicio varias veces a lo largo del día.
Salto:
Es la capacidad que tiene un corredor para hacer un salto a pies juntos lo más largo posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario