Paulo Coelho de Souza (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo con más de 200 millones de libros vendidos en más de 150 países (224 territorios), traducidos a 81 lenguas
ADULTERIO
INDICE
En primer lugar, cuesta determinar si Adulterio es una novela corta o un cuento largo.
No tanto por la extensión (más de 200 páginas en letra de considerable tamaño), sino por su construcción.
INTRODUCCIÓN
En efecto, se espera de una buena novela que desarrolle en detalle la personalidad y demás características de los distintos personajes, que describa con prolijidad los sitios donde transcurre e incluso los objetos y, sobre todo, que mantenga cierta ilación, cierto paso suave o al menos no muy brusco de una escena a otra. Nada de esto está claramente presente en la más reciente obra de Coelho.
CUERPO
Adulterio gira en torno al último año en la vida de Linda, una mujer suiza, guapa, de 31 años, 1,75m de estatura y 68 quilos de peso. Está casada con uno de los 300 hombres más ricos del país, tiene dos hijos y trabaja como periodista en un diario importante de Ginebra, donde vive en una hermosa casa. Posee todos los lujos y comodidades que el dinero puede comprar, además del amor de un esposo amable y educado.
Pero no es feliz. Duerme mal y siente que su vida es monótona y aburrida. Hasta que casi por casualidad debe ir a entrevistar a un joven político en ascenso, con una carrera prometedora. Resulta que se trata de Jacob König, un año menor que ella, con quien había tenido un romance de adolescentes en los años de instituto, y a quien no veía desde hace varios años. Jacob tiene pareja, Marianne, una profesora universitaria de filosofía, miembro de una acaudalada y respetada familia.
En la oficina de Jacob y luego de la entrevista, este la besa, se acarician y Linda termina practicándole una felación. Se concreta, pues, el título de la novela, Adulterio y comienza así una obsesión de Linda por Jacob, quien trata de ignorarla durante algún tiempo. Desesperada, la protagonista llega incluso a maquinar un plan en contra de Marianne, para que Jacob la abandone, que la lleva a comprar 30 gramos de cocaína con el fina de “sembrarla” en el despacho de la profesora para que esta sea acusada de traficante de drogas.
En su búsqueda de sosiego, consulta a tres psiquiatras diferentes, hasta que termina escuchando los consejos de un chamán cubano. Sin embargo, es una llamada del propio Jacob la que hace que desista de sus descabellados planes. La cita en un hotel y le hace el amor, de una manera algo sado-masoquista, en donde él es el dominante (le practica sexo anal sin el total consentimiento de Linda).
Pese a que esto la hace sentir un tanto decepcionada, continúan viéndose, hasta que las dos parejas tienen por casualidad un encuentro social y cenan juntos, lo que constituye el punto de quiebre de la trama de Adulterio. Marianne toca el tema de los celos, y por las respuestas de Linda descubre el affaire entre ella y su pareja. Esto desestabiliza a Linda, quien vuelve a sus dudas y cavilaciones. Todo para ella se aclara, sin embargo, cuando en un viaje a Interlaken, un vuelo en parapente le brinda una “revelación” y comprende con claridad el sentido de su vida. Contar cómo termina la historia -si decide quedarse con su marido o insistir en el romance con Jacob- sería, sin embargo, arruinar la lectura de este relato.
CONCLUSIÓN
El aburrimiento ante una vida sin problemas o complicaciones parece ser a su vez una causa de grandes frustraciones para el ser humano, no sólo en la actualidad sino a lo largo de la historia.
Ello obliga a muchas personas a flirtear con lo prohibido, especialmente si implica infidelidades, básicamente porque esto aporta un nivel de emoción y excitación elevados. Pero ello rara vez conduce a alcanzar la felicidad. Esta parece ser la moraleja que Coelho trata de explicar en Adulterio, a través de la experiencia vivida por Linda, la protagonista.
A su vez, como explícitamente afirma, el amor sería la única forma de escapar de una vida monótona y sin sentido. El problema está en descubrir dónde está realmente el amor: ¿en una relación cargada de pasión, de sexo practicado con fuerza y dominación? ¿en una vinculación más espiritual y comprometida, aunque carezca de “sal y pimienta”? ¿o en ninguna de estas?
BIBLIOGRAFIA
Lbro Adulterio Pablo coelho